En
esta ocasión hablamos de temas de salud laboral que el 13 de mayo
tratamos en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud
Laboral (CSSL). Recordaros que si necesitais información y/o
asesoramiento os podeis dirigir a cualquiera de los delegados de
prevención.
-Deficiencias en
la iluminación de algunos espacios de trabajo del edificio
administrativo.
Recibimos
algunas quejas de trabajadores/as por la escasa iluminación en
sus puestos de trabajo. Por lo que pedimos que el técnico de
prevencion que analizara estos puestos mediante un luxómetro.
El
resultado, reflejado en su informe del 12 de diciembre de 2012, no
deja lugar a dudas, algunos puestos de trabajo no superan los 92 o
los 163 lux, por lo que no llegan a una tercera parte de los
valores recomendados, que son de 500 lux
(guia tecnica RD 486/1997). En la reunión del CSSL trasladamos a la
empresa la necesidad
de actuar con urgencia
en este tema.
Estos
resultados muestran claramente una gran deficiencia en
la iluminación, por lo que pueden producirse daños en la salud
como fatiga ocular, reducción de la capacidad visual, dolores de
cabeza,...
Son ya
más de 2 años trabajando con estas deficiencias. La empresa quiere
hacer una valoración global de la falta de iluminación y de sus
posibles soluciones. Ya sabemos lo que esto se puede demorar (hacer
el estudio, costes...) Mientras esto llega, subscribimos al 100% las
recomendaciones reflejadas en el informe del técnico de prevención
de instalar flexos en las mesas de los despachos afectados para
reforzar la iluminacion.
- Eliminación
de los excrementos de palomas en las ventanas de la radio, es
una cuestión que hace más de 1 año que espera algún tipo de
actuación.
- Adquisición
de los asientos de trabajo según RD 488/1997 sobre
ergonomía. Hace 16 años que todo el personal debería tener
asientos adecuados y, a dia de hoy, no es así.
Como
sabeis, desde la Seccion Sindical de la CGT, entre otras actuaciones,
pusimos una denuncia ante la Inspección de trabajo por incumplir el
RD. El inspector de trabajo hizo constar en su diligencia del 22 de
febrero de 2011 que se debia iniciar "un plan de reposición,
cambio o adquisición de los asientos" que no se atengan a
las exigencias tecnicas del mencionado RD. Instando finalmente
a la empresa a emitir un informe del resultado después
de Semana Santa de 2011.
Desconocemos si este informe que requeria inspección de trabajo ha
sido emitido. Lo que si sabemos es que la mayoria de asientos no han
sido cambiados.
Por
motivos diversos, la empresa (con dos equipos de gobierno de
diferente signo politico) no ha cumplido con este derecho que tenemos
el personal a tener un asiento en optimas condiciones y a que su
salud no se vea afectada dia a dia por ello.
Para este
año 2013 la empresa tiene previsto hacer la compra de 10 asientos
del total de 20 pendientes y que se compraran aquellos que hayan
sido solicitados por los propios trabajadores afectados a Recursos
Humanos....
Somos del
parecer de que se deberian de adquirir los 20 asientos ya que no hay
razones objetivas para discriminar a unos trabajadores de otros.
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