divendres, 11 de juliol del 2014

¿ Y DESPUÉS  DE  LA  SENTENCIA  DE  LA PAGA, QUÉ ?  


En la sección sindical de CGT somos muy conscientes de que este tema esta llegando a ser muy “cansino”, llegamos al año 2015 y aún no se ha resuelto.
A continuación esperamos poder aclarar algunas dudas sobre la sentencia de la paga.

Si bien la sentencia es muy clara, hemos preferido realizar una consulta al gabinete jurídico que asesora a CGT, las conclusiones son las siguientes:

1.-El juez ha decretado que TODO el personal laboral tiene derecho a cobrar la parte  meritada de la paga
    de 2012. (No únicamente los trabajadores que han pagado la demanda).

2.-La sentencia no determina en ningún punto cuando esta se ha de hacer efectiva.  Aún así,  el juzgado  tiene elementos para comprobar su cumplimiento.

Desde CGT siempre planteamos que este problema es de TODOS y TODAS, por lo tanto la solución también debería de ser global, sin dejar fuera a nadie. Por ello siempre hemos planteado la presentación de una demanda de CONFLICTO COLECTIVO y no la presentación de una DEMANDA PLURAL ( o lo que es lo mismo una relación detallada de de trabajadores con nombre y apellidos y concreción de la cantidad solicitada), opción esta que defendían los sindicatos que promovieron la demanda.
La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué CCOO, con el apoyo de UGT, decidió poner un conflicto colectivo?

Después de tanto “enredar” con este tema los dos sindicatos optaron por la solución que desde un inicio planteaba la sección sindical de CGT, y que rechazaron, la presentación de un CONFLICTO COLECTIVO.

A los trabajadores que se han hecho cargo de pagar la demanda les ha salido más caro ponerla con CCOO que si la hubieran puesto con UGT, “gracias” a un acuerdo a nivel de comarca entre los “grandes” sindicatos. Volvemos a denunciar los claros intereses de utilizar este tema para intentar aumentar su afiliación en una época de gran descredito de los sindicatos “mayoritarios”.

Al resto de personal laboral del Ayuntamiento nos podía haber salido más caro, ya que una sentencia contraria también nos hubiera afectado a todos. Decisiones de este tipo se deben hacer con el máximo consenso posible de toda la plantilla.

Des de un inicio CGT ha realizado propuestas de unidad sindical en este tema. Las presentamos en la asamblea de CCOO y, posteriormente se consensuamos entre las tres secciones sindicales unos pasos a seguir, pero sin previo aviso, los dos “grandes” sindicatos volvieron a ir a la suya, por lo que una vez más nos reafirman que no son de fiar por lo que hay una perdida de confianza absoluta respecto a futuras propuestas de acción conjunta.

Y mientras tanto el Ayuntamiento continua manteniendo la misma posición que desde un inicio, dice que no tiene dinero para hacer frente al pago, y que en caso de que finalmente le obliguen o pueda hacerse abonará la paga a TODOS los trabajadores sin hacer distinción alguna, lo contrario que planteaban en un principio los sindicatos demandantes al pedir en la Mesa de negociación que únicamente se abone la paga a los trabajadores que han pagado la demanda.


Desde CGT continuamos planteando que TODOS COBREN LO QUE ES SUYO , laborales y funcionarios. Tal y como ya dijimos en la Mesa de negociación volvemos a plantear las diferentes vías: dividir la paga en mensualidades (unicamente quedan 6 este año) o bien en dos pagas. Y sobre la falta de dinero, según palabras del equipo de gobierno, se trata de prioridades. Dinero se encuentra para lo que se quiere encontrar.